Esta colección textil está inspirada en la celebración de La Tirana, específicamente en las máscaras de las Diabladas. Rescata su ambiente festivo, sus colores vibrantes, la esencia de la danza y el movimiento, el valor cultural de la zona Norte de Chile, y su carácter sagrado.
El nombre de este proyecto, que es Uku Pacha, hace alusión al mundo de los muertos y de la oscuridad. Es todo aquello que se encuentra bajo la superficie, lo que no se observa, pero sigue estando ahí. Los mitos populares de la zona cuentan que cuando fallecen los andinos, regresan a la Pachamama por la boca de los volcanes, donde se reincorporarían a la madre Tierra para así reencarnarse en otro ser.
La paleta cromática está inspirada en los colores vibrantes de las máscaras y trajes, cada uno de estos está ligado a un concepto, considerando el valor que los andinos le otorgan a los distintos matices. Cada color tiene un sentido arraigado a la naturaleza y a sus creencias. El rosado está relacionado con el perpetuo amor, el rojo vinculado  a la religión católica, el azul con la lluvia, el celeste con el martirio, el verde con la esperanza, el amarillo con el sol y el negro vinculado con la Pachamama.
Todos los diseños iniciales fueron realizados a mano, con recortes y pintura, y luego cada uno de esos elementos fue digitalizado para armar las composiciones de manera digital, y retocar los colores según la paleta cromática.
Este proyecto fue realizado en el curso Taller de Superficies textiles dictado por Gabriela Olivares y Jéssica Meza.
Autoras: Catalina Dávila y Beatriz Samur.
Diciembre del 2020, Universidad Diego Portales
Back to Top